jueves, 1 de septiembre de 2011

VNC LINUX - Escritorio Remoto

Con esta tecnología lo que podemos hacer a más de ver otro escritorio es darle asistencia a otras personas y más aún si uno se encuentra trabajando sobre entornos LINUX, pues en este caso lo que vamos a ver es la manera de configurar y hacer funcionar el x11vnc sobre FEDORA 15.

Como se pudieron ya haberse fijado o dado cuenta es que el VNC de FEDORA el "vino" en este caso no funciona muy bien que digamos, y como pude ver se encuentra con unos bugs que en estos momentos se estan tratando de dar solución. (En mi casos con un lote de 40 maquinas en la mayoría el servicio se rompe o es finalizado por el signal 11)

(Favor recordar que esta tecnología no es la misma que tigervnc o freenx de no-machine. Espero tratar esos casos en próximos post.)

Para poder hacer algo al respecto es reemplazar el paquete vino por el x11vnc que en cierta manera va a hacernos el mismo trabajo que hace vino pero con la diferencia que no va a romperse o sea no se va a finalizar de manera espontanea sin más ni más.

Al grano...
OS: FEDORA 15
Entorno: GNOME3

Procedemos a abrir una terminal y siempre logueado como root vamos a proceder a ejecutar los siguientes comandos.

Abrir Terminal
Alt + F2 "gnome-terminal"

Escribir lo siguiente...
(Remueve el paquete vino e instala el x11vnc)

yum -y remove vino && yum install -y x11vnc

Luego procedemos a la creación de la contraseña para el usuario, para este proceso es necesario abrir una nueva pestaña del terminal para ello puedes presionar Ctrl + Shift + T

vncpasswd

Nota: Muy importante, uno debe de estar en el usuario con en el cual luego desea entrar, pues si uno ejecuta "vncpasswd" estando logueado como root, será en la carpeta root que nos cree el password, y eso no nos sirve de nada, así que debe de decir [USUARIO@MAQUINA ~]$ vncpasswd y no [root@MAQUINA ~]$ vncpasswd

Una vez hecho necesitamos decirle al servicio que se inicie cada vez que el usuario se loguea, para ello presionamos Alt + F2 y escribimos gnome-session-properties presionamos Enter, y en la primera pestaña presionamos sobre el botón añadir. (Completamos con los siguientes datos)

Nombre: x11vnc
Comando: x11vnc -reopen -forever -bg -display :0 -rfbauth /home/USUARIO/.vnc/passwd 
Comentario: Servidor VNC

Nota1: Recuerden de cambiar en donde dicce USUARIO por el nombre del usuario correspondiente.

Nota2: Más importante aún que todo lo hecho es abrir el puerto 5900 tcp en el caso que sea display :0 para poder acceder pues, de nada valdrá la pena si no podemos entrar al causa del firewall. (Lo voy a tratar en otro post)

Más información, pueden abrir el man del x11vnc, abriendo una terminal y escribiendo lo siguiente.

man x11vnc

Nota: para salir del man se presiona q