jueves, 1 de septiembre de 2011

Cambiar Nombre de Maquina (host) en Fedora/RedHat/CentOS

En ocasiones necesitamos cambiar el nombre de la maquina por varios motivos, para ello lo que haremos es simplemente editar el archivo /etc/sysconfig/networ. Que es exactamente donde se guarda el nombre de la maquina.

No tan Al grano... (Para principiantes)
Lo que haremos ahora es abrir una terminal y en modo de superusuario (root) o con sudo si uno es Administrador de sistema ejecutar las siguientes lineas.

Nota: En modo de información, Fedora solamente trae por defecto "vi" para hacer ediciones en la terminal así que primeramente les diré unos pasos para usar "vi".

Lo primero es que para insertar una linea debes de presionar la tecla insert, recién en ese momento "vi" entra en modo de edición.

Para salir del modo de edición basta con presionar la tecla Esc , y por ultimo para guardar los cambios echos debes de escribir :wq (que básicamente significa write and quit - escribir y salir), si en todo caso no deseas guardar las modificaciones simplemente escribe :q!. Ya, creo que con eso ya están listos para editar el archivo network

Al grano...
Abrir Terminal 
(Entorno Gnome) Alt + F2 "gnome-terminal"
(Entorno KDE) Alt + F2 "kterminal"
Escribir lo siguiente (Siempre en modo administrador o por lo menos con sudo)

vi /etc/sysconfig/network

Y simplemente nos disponemos a cambiar el nombre de nuestra maquina.
Nota: Si lo están editando con el "vi" presionen Insert, para empezar la edición, Esc para salir del modo edición, luego :wq y presionen Enter.

Manual y Detalles: Ejecutar el comando man hostname