jueves, 1 de septiembre de 2011

Configurando y Conociendo el Firewall Fedora 15 - Centos 6.0

Nota: Si no dispones de entorno gráfico puedes ver este post: http://rapido-facil.blogspot.com/2011/09/configurar-firewall-de-centosfedora-con.html

Bueno, en este caso les voy a mostrar el Firewall de Fedora 15 ya que en muchos casos tapan bastante bien los puertos de entrada y salida, y en algunos casos tan bien que ni siquiera podemos usar nuestros propios servicio.

Bueno, esta aplicación aparte de ser bastante simple es muy fácil de utilizar, bueno, si unos es superusuario (root), ya que de lo contrario de nada sirve, o por lo menos ser usuario administrativo.

Al grano...
Bueno, para ejecutar esta aplicación nada más se debe de presionar Alt + F2 y luego se escribe system-config-firewall y presionar Enter.

Se proporciona la clave requerida y listo, ya estamos dentro.

Para poder habilitar  o abrir puertos reccomiendo que se deje la configuración por defecto y luego, al costado izquierdo nos vamos hasta "Otros Puertos", en la ventana habilitada puedes presionar al costado derecho sobre el botón Añadir, para con ello poder añadir el puerto necesario sobre el protocolo que quieras.

En el caso de querer abrir aquí esta una mini lista de los puertos más comunes.
  • VNC 5900 tcp
  • WebMin 10000 tcp
  • SSH 22
  • HTTP 80
  • HTTPS 443
Creo que son suficientes

Importante: En algunos casos es también necesario desactivar o crear una regla para el SELinux que nos causa en ciertas ocasiones dolores de cabeza, para ello puedes ver este post al respecto http://rapido-facil.blogspot.com/2011/09/conociendo-selinux-activar-y-descativar.html