viernes, 16 de septiembre de 2011

Configurar Firewall de CentOS/Fedora con o sin GUI

Nota: Para aquellos que cuenten con interfaz gráfica ya he hecho anteriormente un pequeño post al respecto, es este http://rapido-facil.blogspot.com/2011/09/configurarndo-y-conociendo-el-firewall.html

Bueno, en esta ocasión a consecuencia de la necesidad que tuve para configurar el firewall de CentOS 6.0 y después de pasar por varias penurias intentando configurar las tarjetas de red me encontré con la sorpresa de que el firewall me estaba bloqueando todas las entradas salvo al puerto 22 SSH que ya es suficiente para lo que vamos a hacer.
Para ello vamos a utilizar un pequeño wizard que ya trae por defecto el CentOS 6.0 y que se llama system-config-firewall-tui o sea (sistema de configuración de cortafuegos en modo tui (TUI= terminal unid interface)).
El wizard viene por defecto en el idioma que uno haya instalado el sistema, así que gran cosa no tengo que decir, más que es lo suficientemente potente como para poder configurar todo lo que uno necesite para abrir los puertos y servicios que uno desee, como por ejemplo el SAMBA y entre otros. Solo sigue los pasos que te irá indicando y listo, nada te puede salir mal.

Al grano...
Abrir Terminal
(Entorno Gnome) Alt + F2 "gnome-terminal"
(Entorno KDE) Alt + F2 "kterminal"
Escribir lo siguiente (Siempre en modo administrador o por lo menos con sudo)

# system-config-firewall-tui
o
(Si cuentan con entorno gráfico) 
# system-config-firewall

Como te lo dije, sigue los pasos acorde lo que necesites y al final uno simplemente lo da en cerrar y cuando pregunte si deseas sobrescribir el presente archivo de configuración, le das en si y listo, ni siquiera necesitas reiniciar la PC, ya que son aplicados al momento de presionar sobre SI.