viernes, 2 de septiembre de 2011

Instalar Servidor y Cliente NX en Fedora/CentOS

En esta oportunidad mostraremos paso a paso como instalar el Servidor y Cliente NX en nuestra maquina con Fedora. Es el mismo paso a paso que escribí en Wikipedia (Enlace al final de post)
Bueno, que tanto se puede decir de esta tecnología, más que es muy pero muy buena, aunque en lo personal he encontrado ciertos tipos de inconvenientes, pero ni más, hace un excelente trabajo en redes o equipos con ancho de banda limitado, ya que como sobran hace un compresión directa sobre el trafico X11 de Linux.

Lo primero que hay que saber es que no se deben de complicar tanto, ya que en varios manuales lo he visto hacerse con muchas complicaciones, y no es lo que parece, no es tan difícil, solo sigan los pasos al pie de la letra y todo saldrá de mil maravillas.

Al grano...
  • Paso 1. El paquete freenx se encuentra en el repositorio. Por tanto, simplemente se debe de ejecutar la siguiente linea en la terminal con las credenciales administrativas o sea root o con sudo, da igual.
    Abrir Terminal
    (Entorno Gnome) Alt + F2 "gnome-terminal"
    (Entorno KDE) Alt + F2 "kterminal"
    yum -y install nx freenx
  • Paso 2. Recuerda luego editar el archivo /etc/ssh/sshd_config y agregar la siguiente linea cambiando nombre_de_usuario por el nombre que se desee habilitar, pueden usar el editor que quieran pero siempre ejecutado en forma de administrador, en el caso mio use vi

    vi /etc/ssh/sshd_config y al ultimo o donde quieran deben agregar la linea.
    AllowUsers nx nombre_de_usuario1 nombre_de_usuario2
  • Paso 3. Luego recuerda de habilitar para que siempre al arrancar la maquina el servicio de sshd arranque de forma automatica ya que no es así. Personalmente instale primero el Webmin y luego habilito el servicio sshd para que inicie en cada arranque, pero no es necesario que ustedes lo hagan de esa manera, pueden buscar en internet otras formas de hacer, como por ejemplo agregar un pequeño scrip que haga el trabajo en /etc/rc.d/rc.local. (Agregar la linea de abajo en el archivo rc.local)
    Ejemplo: service sshd start
  • Paso 4. IMPORTANTE!!!, Recuerden de habilitar el puerto 22 en tu firewall ya que todo pasa por ese puerto y en modo de prueba pueden iniciar el servicio de sshd con el siguiente comando service sshd restart y probar desde otra PC si tienen acceso a la maquina con el comando siguiente, ssh usuario@IP_DEL_SERVIDOR (o sea, donde esta instalado el servidor freenx)
  • Paso 5. Recuerda también de copiar el archivo de la maquina servidor, o sea en donde instalaste el freenx el archivo /etc/nxserver/client.id_dsa.key y luego darle un import con tu cliente de NX preferido, en mi caso probé el de NoMachine y funciona perfectamente, pero como tengo varias maquinas corriendo el servidor no solo de freenx uso el Remmina y funciona de mil maravillas, eso sí, recuerda de instalar el plugin de NX para remmina de lo contrario no vas a poder usarlo para conectarte con el remmina.
    NOTA, también debes importar el key en el remmina, es algo obligatorio.

    Con estos pasos tienes el freenx totalmente funcional, espero que lo disfruten ya que es una herramienta magnifica.

Enlaces...
En Wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_NX
No-Machine Creador de la Tecnología - http://www.nomachine.com/
Freenx - Sitio Oficial de la Versión Libre - http://freenx.berlios.de/
Wiki-CentOS - http://wiki.centos.org/es/HowTos/FreeNX