sábado, 17 de septiembre de 2011

Montar Disco o HDD al arrancar LINUX - Fedora - Centos Ubuntu y deibados

Bueno, hay en ciertas ocasiones agregamos un disco duro nuevo a nuestro flamante computador, y en LINUX a diferencia de Windows, necesitamos decirle al sistema operativo que queremos montarlo en cada arranque, lo cual no es nada malo, y principalmente esto se debe a que en LINUX uno necesita especificar la ruta de en donde quiere que se lo monte la unidad o partición, para lo cual cuenta con un pequeño archivo llamado fstab ubicado en /etc/
Con este pequeño archivo LINUX sabe que disco y en donde montarlo ya que como sabemos en LINUX los Discos o unidades de almacenamiento como todas las demás cosas son simplemente un fichero, y todo es todo.

Bueno, para ello necesitamos cierto datos de nuestro disco duro o unidad de almacenamiento para lo cual vamos a hacer unas cuantas cosas, manos a la obra.

Al grano...
Abrir Terminal
(Entorno Gnome) Alt + F2 "gnome-terminal"
(Entorno KDE) Alt + F2 "kterminal"
Escribir lo siguiente (Siempre en modo administrador o por lo menos con sudo)

Primeramente necesitamos conocer cual es el disco o unidad que queremos montar en forma permanente.
Nota: Si quieres montar algo solo un rato puedes usar el comando mount y para desmontarlo el comando umount.

Consultando por los medios. 
Nota: Esto si o si necesita permiso administrativos o ejecutarlo con el usuario root, también como se menciona antes se puede ejecutar con sudo.

su
(ingresa la contraseña de root)
fdisk -l

Con lo cual se despliega todos los medios que uno tiene conectado al computador. 
Nota: Puedes fijarte por el tamaño de los dispositivos para ubicar el que quieras y si tiene varias particiones debes de saber cual de las particiones es la que quieres montar. Ejemplo de particiones son: sda1, sdc2, etc.
Una vez que tienes identificado el  medio puedes hacer lo siguiente para poder conocer el UUID del medio, esto es muy importante para lo que vamos a hacer.

ls -la /dev/disk/by-uuid/

De esa manera conocemos la UUID de cada medio que tenemos en el ordenador.
Una vez hecho esto simplemente nos disponemos a editar el archivo fstab.
Usen el editar de texto que más comodo les sea, en mi caso uso el vi ya que es el que trae mi sistema por defecto, pero en otros casos es mucho más sencillo utilizar el nano.

vi /etc/fstab

Y nos disponemos a agregar una linea de la siguiente manera.
UUID=uuid     /destino    formato    defaults   1   nmr_no_repetido
Ejemplo de un montado correcto.
UUID=345b4dcd-3412-4cc9-b906-acafee00a0d5   /home ext4   defaults  1 2

Esta linea montará el disco con la UUID 345b4dcd-3412-4cc9-b906-acafee00a0d5 en la carpeta /home que cuenta con el formato ext4.

Nota: Si por algún motivo quiere uno deshabilitar el arranque de un medio simplemente puede agregar el signo numeral # frente a la linea, esto hará que se vuelva un comentario y LINUX al arrancar lo ignorará, con ello no será necesario tener que borrar toda una linea, ya que luego es medio difícil volver a hacer la misma linea, al menos sin practica.

Espero les sea de bastante ayuda.
Más detalles sobre el archivo fstab puedes conseguirlo ejecutando en una terminal el comando man fstab.