jueves, 27 de octubre de 2011

Instalar FreeNX, NX, NoMachine en Centos 6

Para versiones anteriores o Fedora pueden utilizar este tutorial http://rapido-facil.blogspot.com/2011/09/instalar-servidor-y-cliente-nx-en.html

Antes que todo es bueno hablar y comentar un poco de esta tecnología que en otras palabras sirve para poder entrar de manera remota y segura en otra maquina UNIX situado en otro lugar, pero poder trabajar como si estuviésemos en ese mismo lugar, gracias a la gran compresión que realiza con el X11 o los paquetes del X11.
Puedes ver más referente a este tema en wikipedia en el siguiente enlace, http://es.wikipedia.org/wiki/Freenx, o también en el wiki de centos, pero para las versiones anteriores en este enlace http://wiki.centos.org/es/HowTos/FreeNX.
Bueno, como me pude percatar la instalación de este hermoso sistema de acceso remoto no es de la misma manera que con Fedora 15 y CentOS 4 y 5. Esto lo pueden ver aquí...
Así que para este pequeño tutorial vamos a ver como hacemos paso a paso para poder instalar este este programa....
  1. En primera instancia debemos de saber que este programa ya no se encuentra para la versión 6 en los repositorios de extras como antes lo estaba para las versiones de CentOS anteriores.
  2. Segundo debemos bajarnos los paquetes dependiendo de la versión o arquitectura que estemos utilizando, ya sea la versión x86 o la de 64.
    Esto lo hacemos desde el siguiente enlace. http://centos.toracat.org/misc/nx-freenx/6/ de los repositorios de toracat.
  3. A continuación ponemos los dos paquetes que bajemos en una carpeta y nos disponemos a abrir una terminal Alt + F2  y en la casilla que aparece escribe gnome-terminal con esto se abre una terminal.
  4. A continuación nos logueamos como usuario root con el comando su, y presionando Enter, con lo que proporcionamos las credenciales del superusuario.
  5. Ahora nos dirigimos hasta la carpeta en donde tenemos nuestros paquetes descargados y ejecutamos el siguiente comando, siempre evidentemente con permisos de superusuario o root.
    yum localinstall * (con este comando lo que hacemos es indicarle que instale todo lo que se encuentra en esa carpeta, recuerda que primero nos dirigimos hasta la carpeta donde se encuentran los rpm's de freenx y nx respectivamente).
    Vemos que al terminar de instalar las dependencia no nos instala los paquetes ya que no están firmados, así que procedemos de la siguiente manera.
  6. Ahora nos disponemos a instalar otras dependencias, ejecutando los siguiente comandos
    yum install xorg-x11-apps
    yum install expect
    Ambos se encuentran en el repositorio normal de CentOS, así que no hay complicaciones.
  7. Y ahora si nos disponemos a instalar los paquetes que descargamos con el siguiente comando.
    rpm -ivh * (esto siempre asumiendo que nos encontramos dentro de la carpeta donde estén los paquetes descargados anteriormente).
Listo, ahora ya tenemos instalado todo el sistema FreeNX, pero hay otro inconveniente más, el SELinux.
Pero antes de preocuparnos por ese tema vamos a configurar ciertas cosas más como el SSH y el key generado por el FreeNX.
  1. Recuerda luego editar el archivo /etc/ssh/sshd_config y agregar la siguiente linea cambiando nombre_de_usuario por el nombre que se desee habilitar, pueden usar el editor que quieran pero siempre ejecutado en forma de administrador, en el caso mio use vi.
    vi /etc/ssh/sshd_config y al ultimo o donde quieran deben agregar la linea.
    AllowUsers nx nombre_de_usuario1 nombre_de_usuario2
  2. Recuerde de alguna manera que el servicio sshd debe de estar funcionando ya que el programa FreeNX, lo que realiza es un túnel para usar el servicio NX, finalmente.
  3. IMPORTANTE!!!, Recuerden de habilitar el puerto 22 en tu firewall ya que todo pasa por ese puerto y en modo de prueba pueden iniciar el servicio de sshd con el siguiente comando service sshd restart y probar desde otra PC si tienen acceso a la maquina con el comando siguiente, ssh usuario@IP_DEL_SERVIDOR (o sea, donde esta instalado el servidor freenx).
  4. Recuerda también de copiar el archivo de la maquina servidor, o sea en donde se instaló el freenx el archivo /etc/nxserver/client.id_dsa.key y luego darle un import con tu cliente de NX preferido, en mi caso probé el de NoMachine y funciona perfectamente.
  5. Y por ultimo en forma de prueba pueden deshabilitar el SELinux por lo menos para poder probar el servicio con el siguiente comando.
    service auditd stop
Nota: En servidores anteriores también se podía utilizar el cliente Remmina para acceder al servidor, pero en esta ocasión hay algún inconveniente con ello, por lo que solamente recomiendo utilizar el cliente NX de Nomachine.
Nota Importante: Luego de desactivar el SELinux puede que pase un tiempo antes que les deje entrar al sistema, así que prueben entrar durante unos 5 minutos como mínimo luego que el cliente NoMachine le aparezca Downloading Session...

Puedes descargarte un cliente de NoMachine

Enlaces importantes para más ayuda.